viernes, 19 de febrero de 2010

Integración de elementos no florales en Ikebana.


Este expectacular arreglo esta realizado con Tubos para extractores de humos, Calas y Gipsofila Paniculata.

Sofu Teshigahara, fundador en 1927 de la escuela de Ikebana Sogetsu dijo "Con cualquier elemento, en cualquier circunstancia, en cualquier lugar, y por cualquiera, se puede realizar un Ikebana". Esta afirmación en el contexto del hasta entonces cerrado mundo del Ikebana Japones, era absolutamente revolucionaria, y fue la que provoco la expansión mundial de ese arte. Veamos.

"Con cualquier elemento". Hasta entonces, solo se utilizaban ramas, hojas, y flores
de la temporada, teniendo en cuenta el simbolismo de cada uno de los elementos que se usaban, y solo se realizaban en jarrones especiales de bronce y cerámica. Siempre respetando las extrictas normas de cada uno de los estilos. Ahora permitía al practicante cualquier material desde un hierro oxidado, a unas bolsas de plástico, porque no un ikebana usando neumáticos como recipientes.

"en cualquier circunstancia" Los ikebanas se realizaban en ocasiones especiales, para dar la bienvenida a un huesped, para honrar a los antepasados en el Tokonoma, en algunas celebraciones y fiestas, para ceremonia del té. Desaparecida esa limitación cualquier circunstancia es buena para disfrutar de un ikebana.

"en cualquier lugar" El Ikebana se realizaba en el Tokonoma de las viviendas de las casas importantes, en salones de recibir visitas de las casas aun mas importantes, en las estancias de las viviendas de la corte, en las casas de té, en el palacio del emperador, en los Templos. Desde entonces Hoteles, Galerías Comerciales, Oficinas, la entrada de una tienda de recambios automovilísticos, el recibidor de mi casa, cualquier lugar puede mejorar con un Ikebana.

"por cualquiera" Los primeros Ikebanas lo hicieron Monjes, en los Templos Budistas Chinos, ¿mil años atrás?... (El primer libro existente sobre el tema data de 1499)
...Arraigo en el Palacio y la Corte de los Emperadores Japonesas, siendo practicado por monjes, cortesanos y samurais, hasta mediados del siglo XIX las mujeres no estaban autorizadas a practicar Ikebana, aunque había excepciones. Existían escuelas con rígidas reglas para la realización de los arreglos que a lo largo de los siglos prácticamente no evolucionaban, Ikenobo la mas antigua de ellas se fundo hace unos 500 años. Tras la segunda guerra mundial el propio Teshigahara y sus descendientes continuadores de Sogetsu, así como el resto de escuelas, tanto las mas recientes como las tradicionales se han adaptado a los tiempos actuales y han tenido una expansión y popularidad que sin esos cambios profundos el arte del Ikebana no hubiese tenido. Hoy día en cualquier ciudad de cualquier país del mundo hay una escuela y unos practicantes de Ikebana. Mi formación como ikebanista es en su mayor parte de Ikenobo y el resto de Sogetsu.

1 comentario: