domingo, 13 de junio de 2010

A pesar de la crisis la vida sigue y hay quien se la toma con tranquilidad.









El perro de mis vecinos, fotografiado desde mi balcón, que tranquilidad. Sobre mi cabeza el milagro de la vida en forma de nido, sigue su curso natural ajeno a nuestras idas y venidas, a nuestra crisis y desazón. (Hace diez días toque sus minúsculos huevos.) La primavera esta aquí de nuevo.

lunes, 7 de junio de 2010

Voluntario en Ainsa en la reunión anual de las Casas Regionales Aragonesas






El Domingo por unas cosas u otras comencé la mañana como voluntario de la organización de la reunion de las Casas Regionales de Aragon, un poco tarde porque me cruce en el camino con el rebaño mas grande que recuerdo,


así que con un chaleco de nailon azul con el emblema de Ainsa en el delantero y la palabra ORG. en la espalda, coloque sillas para la misa, vele por la tranquilidad durante la misma, repartí torta entre los asistentes, (por cierto nuestros abuelos que poco cuidan el azúcar, el colesterol y esas cosas, supongo que como yo digo, un día es un día)



y estuve en el Parquing... pocas veces he visto unas facilidades para aparcar mayores que las que ofrecimos ese día; un voluntario controlaba dos filas de aparcamiento sabiendo las plazas a disponibles en cada momento así como las maniobras que se efectuaban en ellos, con lo que los usuarios se dirigían siempre al lugar óptimo, no se quien lo planifico, yo estuve cuando todo ya rodaba. Por la tarde lo que podría haber sido un caos: 2179 personas, 45 autocares desde Torremolinos a Toulouse aunque en su gran mayoría venían de Catalunya, que casi ocupaban medio parking del Castillo, el otro medio lleno de coches particulares, se desalojo en poco mas de media hora, mientras un grupo de voluntarias despedía con saludos a los viajeros, sin producirse ningún colapso, el Guardia Civil que estaba en la entrada nos felicito de como había funcionado todo. Entre los voluntarios me encontré con algún navatero y otros amigos de Ainsa que también andaban de colaboradores. Comida Popular Multitudinaria, los dos mil y pico y la mesa de voluntarios. Garbanzos a la Aragonesa, (Muy buenos) y Codillo. Los palillos, platos, cubiertos, vasos, botellas de agua, de vino, el helado, las servilletas y las camisetas de los camareros, (el nuestro muy agradable por cierto) decían Eurocatering.


Esta foto es mientras los camareros esperaban a que acabaran de hablar los políticos para servir la comida, se alargaron como siempre, pero los garbanzos llegaron calientes.

Coincidencias, el cura que se ve en la foto del post anterior en el bautizo y en este junto al obispo, es el mismo, la primera vez que lo vi en un bar del pueblo me llamo la atención por su look, traje de alpaca brillante negra, zapatos de punta, camiseta negra de cuello alto con adornos brillantes, me pareció un compositor de música techno o uno de los Krafwert, después me entere que era un cura polaco, nuevo en el Sobrarbe, la globalización que también llega a la Iglesia, supongo.



En esta entrada no hay flores, todo y que hubo como ofrenda multitud de ramos y cestas la mayoría muy vulgares, que después acabaron amontonados unos sobre otros sin agua en la Iglesia. Que despilfarro, ¡Pobres flores...!

Bautizo en Laspuña y Fuensanta



Aunque no acostumbro a postear cuestiones personales, haré una excepción de este fin de semana que fue muy diferente a otros, El sábado asistí al Bautizo en la Iglesia de Laspuña de Omar ahora Alejandro el hijo que Jose Ramón y Olga han adoptado en Etiopía, y que hace dos meses convive con ellos, un precioso niño de entre dos y tres años, con unos ojos grandes y vivos, con una expresión despierta que destacan de sobremanera en una cara y cuerpo ya recuperado pero todavía poco desarrollado, fue abandonado hace unos meses quien sabe en que dramáticas circunstancias... Da que pensar los mundos tan distintos que coexisten a solo unas horas de vuelo, aveces unos minutos de viaje en metro o en la puerta de al lado. Que en unas latitudes se gaste mas en las mascotas domesticas que lo que en otros se dedica al cuidado infantil. En fin deseo a Alejandro y a sus padres y hermanos toda la felicidad del mundo, después "Comida en Fuensanta", Hermita y Fuente que todos de la zona sabemos produce efectos milagrosos en las chuletas y otras cosas que se asan a las brasa a su lado, o la transformación/transmutación del vino y el cava que se pone a refrescar bajo el chorro de agua en el fondo de la fuente que hace que sienten mejor que lo mismo degustado en otro sitio. Por la tarde en Aínsa explosión Jotera con las Casas Regionales de Aragon en el Mundo, con fin de fiesta del Palotiau de Boltaña y O biello Sobrarbe. Un agradable fin de bautizo.

Jose Ramon y Olga, sosteniendo una tarta con la foto de su hijo Alejandro.



Titin, Isa y Lo con zapatos blancos.



Y como las flores acostumbran a estar en casi todos los post ademas de las de arriba pongo estas fotos de la Iglesia de Laspuña, por supuesto los arreglos florales son míos, con flor de jardín amablemente regalada y verdes silvestres.


domingo, 6 de junio de 2010

Mas Navatas 2010.

El Cartel no esta equivocado corresponde al año 2009, y la Asociación de Navateros escogió una foto mía para realizar el cartel de ese año, un honor para mi que soy fotógrafo de "auto", por eso la publico.



Ademas fue el primer año, espero no el último que descendí sobre una navata lo que supera con creces las expectativas que se puedan previamente concebir, aunque se haya descendido algún tramo de río en canoa, sentado y saltando sobre el agua, no es comparable al permanecer de pie sujeto a un berdugo y sentir el río bajo los pies, o a la fuerza y precisión de los remeros que dominan las maniobras para encarar la corriente adecuada para un descenso seguro, porque no vamos sobre fibra de vidrio sino sobre toneladas de troncos mojados, una experiencia que engancha a todo el que la prueba, bueno a todos no se pero a mi si, cuando monte este año en la navata poco antes de iniciar el descenso, sentí unos enormes deseos de hacerme polizón y encadenarme al palo de la bandera o mucho mejor aun al de la bota y el jamón.
Este año y como lo mio siguen siendo las flores, os invito a ver estos videos, espero os gusten yo lo pase muy bien realizándolos.
Ofrenda al Zinca y Homenaje a los navateros del Sobrarbe, se titulan.

El Museo al río

Una noche pocos dias antes del descenso de Navatas, tomando unas cañas en el Chiringuito, la víspera del “día de los Museos”, hablando con Ramón actual presidente de la Asociación Navatera, y con Merche, temas relacionados con las navatas, comentando el poco cariño con que el actual Consistorio trata el Museo de las Navatas de Laspuña, único en la comarca dedicado al tema Navatero, me explicaron la buena idea de cara al próximo curso de invitar a los colegios de la zona a conocer el Museo y convocar un concurso entre los escolares para el cartel de la convocatoria del descenso del próximo año, una buena forma de acercar a los niños a las navatas y potenciar el Museo. (Por cierto el miércoles anterior al descenso, mientras yo estaba en la placheta recolectando material para mis trabajos, llegaron Joaquin y Tono, ambos ex presidentes de la Asociación Navatera, para recibir un autocar de Escolares de entre 12 y 14 años, de un colegio de Zaragoza que venia a ver que son las navatas. Tras las interesantes explicaciones de ambos que en parte oí les hicieron un sin fin de preguntas, una tarde que desinteresadamente emplearon en dar a conocer las navatas. Lastima que no les pudieron enseñar el Museo, por las carencias de mantenimiento por parte del Ayuntamiento.)
Bueno, el caso es que entre blabla y blabla, surgieron ideas...¿y porque no bajamos “el museo al río”?. ¿Pues eso, porque no? Y del dicho al hecho, pues yo tengo una carpa y un poco de material para exponer las piezas, pues mañana quedamos en el museo y miramos lo que podemos utilizar... Con la facilidad que da hacer las cosas con una buena y desinteresada voluntad cargamos con las piezas y bajamos parte del Museo al río. Para la improvisación con que se hizo la exposición, muy digna. Si decidimos hacerlo de nuevo, la planificaremos con antelación y sera mejor.

Las Navatas: Porque me gustan las Navatas.

Las nabatas me gustan por varios motivos. Unos sentimentales, mis hijos son bisnietos de nabatero y donde resido el Sobrarbe había sido casa también de Nabateros. Desde las montañas de los alrededores usando las pendientes naturales y mulos donde podían, bajaban los troncos hasta la placheta entre Laspuña y Escalona y allí armaban la nabata de trancos que harían descender hasta Tortosa, Produce admiración pensar en lo bien puestos que los tenían esos hombres que se jugaban la vida en cada viaje, solos ellos y el río, así durante siglos... Ahora se ha transformado en una agradable fiesta- aventura, que dura entre una hora y dos horas y con los riesgos controlados, como debe ser, el día anterior al descenso algunos de los mejores monitores de rafting del Sobrarbe, también navateros expertos descienden en canoa para ver el mejor camino para el descenso, todos bajamos el río con una póliza de seguro que se confecciona en el ultimo momento del descenso, y Cruz Roja, Guardia Civil y Proteccion Civil toman posiciones en algunos puntos del descenso, que en todo momento del trayecto es aplaudido por espectadores situados en lugares estratégicos del recorrido, nada que ver con la soledad y el riesgo de nuestros antecesores nabateros, aunque compartamos con ellos el placer que caminar sobre los troncos río abajo en algunos momentos produce.
Pero hay algo mas, mucho mas, antes de la fiesta del descenso. Desde el primer menguo del año, esto es a finales de enero cuando se cortan las ramas de sauce o avellano con las que atar los troncos y hasta el descenso y posterior recogida de troncos hay una cantidad de horas de duro trabajo colectivo de navateros y voluntarios que se acercan a echar una mano, que eso si, siempre, de forma casi ritual, empieza la mañana con unas brasas para asar la panceta o longaniza y hacer los huevos fritos y unos buenos tragos de vino de la bota, que hay que hacer fuerzas para echarle mano a la tarea, y las bromas y las risas, el buen ambiente existente entre todos, viéndonos ahora uno se puede imaginar la camaradería y alegría de los antiguos navateros que formaban reducidos grupos y que encima de la navata dependían de la pericia y compenetración de todos ellos, para llegar salvos a destino. En fin me encantan las navatas y todo lo que las rodea, aunque yo sea un navatero un poco especial y que el primer berdugo que retorcí y que por supuesto me quedo inútil total para su función, me lo lleve y lo utilice para hacer una lampara, un aplique de pared que esta en la entrada de casa... y alguna otra cosa que ya fotografiare y compartiré con todos.


Este es solo uno de los muchos y buenos vídeos que en youtube se pueden encontrar sobre las Navatas. Muy recomendable la película de Eduardo Monesma uno de cuyos fragmentos se puede ver en un anterior post.

sábado, 5 de junio de 2010

Maria Dolors Guilera Sangenis. SHUN KA Profesora de Ikebana

Estoy contento, esta mañana he estado con mi amiga y profesora Dolors, siempre un placer hablar con ella. Le he comentado la ilusión que me haría montar unos vídeos con las fotografías de algunas de las exposiciones de Ikebana que a lo largo de los años realizamos en Girona y otros lugares, no solo por recordarlas, sino para darlas a conocer a todos aquellos que estén interesados en el arte floral en general y en el Ikebana en particular. Amablemente me ha dejado algunos de sus albums, con programas, fotografías, comentarios de prensa etc. para su escaneado y montaje, cuando los tenga, mas. En fin una maravilla para mi que siempre he sido bastante desastre en eso de perder fotos y papeles, me encanta ver cosas que ya no recordaba, te das cada sorpresa... ¡Gracias Dolors!


EL PUNT. 11 mayo 1997.

jueves, 3 de junio de 2010

IKEBANA en Girona Temps de Flors 2010

Por supuesto no podían faltar los arreglos de Ikebana en Girona Temps de Flor, este año en un lugar principal pero discreto, mis ex compañeras de exposición de otros años, la Asociación de Ikebanistas de Caldas, alumnas de Maria Dolors Gilera, hicieron los interesantes arreglos de abajo. Un saludo a todas ellas.






Este año los arreglos han sido montados por el reducido equipo de Caldas que mantienen vivo el espíritu del Ikebana en Girona. Gracias por vuestro desinteresado esfuerzo y por vuestro bien hacer.
En Otros años cuando la profesora de Ikenobo, Maria Dolors Gilera, dirigía la exposición, y la también profesora de la misma escuela Lidia Gamez y yo mismo coordinábamos y decorábamos el espacio permanecíamos en Girona tres días, montando estructuras y Decoración, con el equipo del Ayuntament, jardineros, carpinteros, pintores, electricistas. El ultimo día algunas profesoras recuerdo a Maria LLuise de la escuela Ohara de Belgica, que ya no esta entre nosotros y a Shadako de Sogetsu en Madrid, así como a las alumnas de Maria Dolors de Caldas y otros puntos de Catalunya que venían a realizar su Ikebana, con la mayor de las ilusiones para mostrar su trabajo al publico que hacia cola para verlo. Como vosotras ahora seguís haciendo.
Cada año elegíamos un tema que que nos servia de inspiración para el conjunto y el espacio donde trabajábamos, siempre de amplias dimensiones e hicimos temas como la música, los pájaros, el surrealismo, los abanicos, la vida... y algunos fueron esplendidos. Cuando haga una buena recopilación de fotos ya las colgare...

Girona Temps de Flor 2010

Un año mas y van 55, Girona se abre a la primavera en temps deflor, se abre literalmente porque es la única semana al año en que muchos de sus patios se abren, lo cual ya es suficiente para una visita, siempre se descubre un lugar nuevo y jardines y lugares recónditos se engalanan con los trabajos de la imaginación de los artistas florales, una visita cada año diferente e interesante. Muy recomendable la Exposición de Arte Floral mas importante de España, a nivel de las que se celebran en otros países, Japón, Holanda, Alemania, EEUU. Una gozada para los sentidos, aunque agotadora para visitar en un solo día, yo este año solo la pude recorrer durante un día escaso y tampoco hice demasiadas fotos, me olvido de hacerlas. Después de haber participado en esta exposición 14 años, hace ya tres que no participo, me entran ganas de volver, ¡tengo que realizar un proyecto para el próximo año, de este no pasa!





Espectacular arreglo romántico en las escaleras de la Catedral a base de blanco y verde, hiedra, chamaeciparis, azalea y amaranthus, estilo que aunque no es de mis favoritos apetecia pasear ente ellos.




Vistosas combinaciones de color.




Surrealismos ya vistos años anteriores.




Detalles interesantes.




Espacios curiosos, este es el deposito subterráneo de agua del antiguo convento que hoy sirve de sede del Museo de Historia de la Ciudad.




Patios simpáticos.










Una de las cosas que mas me gusto, la casa Sitgas, creo que se llamaba, con unos bajos increíbles que atraves de un pasillo interior comunica con la calle de enfrente. Los trabajos entre pachtwork, tela pintada, bordado, costuras, eran de un minucioso y perfeccionista admirable, me gustaron mucho...

Florero Zinca




Varias fotos de la escultura/florero situado en el lugar de donde proviene. En el Sobrarbe, el rio Cinca a su paso por Laspuña.